domingo, 7 de junio de 2020

CE Sabadell 2018-19. Resumen



El CE Sabadell 2018/19 se presentaba con el objetivo de estar en la zona noble para intentar abordar el ascenso. Nada más lejos de la realidad. Después de un mal inicio, el equipo se recuperó y parecía que podía ir para arriba. Pero todo se torció y una nefasta segunda vuelta casi acaba en tragedia. Tres entrenadores y el equipo salvado por la campana en la última jornada ganando 0-2 en Olot.

Toni Seligrat siguió de míster. En julio llegaba Jose Manzanera cómo Director Deportivo.
De la temporada anterior seguían gente importante cómo el portero Roberto, Óscar Rubio, Aleix Coch, Ángel Martínez, Josu Ozkoidi, Pedro Capó, Arturo, Migue y Felipe Sanchón. Las edades de algunos pasaron factura en forma de lesiones y bajo rendimiento. También seguía el portero Romans.

Fichajes llegaron los retornados Valentín Merchán, Manuel Gato y Edgar Hernández.
Néstor Querol y Adri Cuevas llegaban tras destacar en Badalona y Ebro, respectivamente.
El joven David Acedo llegaba del Vilafranca. No jugó casi.

Y varias cesiones: Carlos Cobo del Real Madrid, Pol Ballesteros del Nàstic, Antonio Domínguez del Valladolid, el inédito Williams Velásquez del Watford inglés y Nico Delmonte del Extremadura. El argentino fue uno de los mejores jugadores.




En el mercado de invierno llegaron los centrales Fernando Pajarero y Mariano Konyk (no jugó casi porque se rompió el menisco nada más fichar). Williams causó baja sin debutar. Valentín, que en su etapa anterior destacó por su velocidad y entrega, estuvo irreconocible, y con un rendimiento pésimo, marchaba al Badalona. El juvenil Jandro contó con algunos minutos. Raúl Martín y Sergi Casals (filial) y Marc Asturgó (Juvenil) fueron asiduos en los entrenamientos y llegaron a ir convocados.

El equipo tuvo un inicio muy malo, con una victoria en 6 partidos y penúltimo. Seligrat pudo revertir la situación tras remontar milagrosamente ante el Espanyol B. Al final de la 1ª vuelta el equipo es 8º a 6 puntos de promoción de ascenso. Pero en la jornada 20 Toni Seligrat es cesado tras enfrentarse a la afición en Peralada. La llegada ilusionante de Kiko Ramírez acabó con 1 partido ganado en 11 jornadas, con los jugadores rotos y con el equipo al borde del abismo. Antonio Hidalgo llegó al banquillo, con Juvenal de ayudante, en una situación delicadísima con una racha de 11 partidos sin ganar. Pero cuando parecía todo perdido, supo dar el aire fresco necesario y con 4 victorias en 7 jornadas salvó al equipo in extremis.

Destacar la lesión de Aleix Coch. Defensa central y uno de los puntales del equipo, se lesionó de gravedad en la jornada 19. Hasta ese momento llevaba 6 goles y acabó siendo el pichichi junto con Néstor Querol. El equipo notó muchísimo su baja.

Así transcurrió la temporada mes a mes:

Agosto

1 empate
A los 26 minutos del debut, el equipo ya perdía por 0-2 con Peralada. Pero una muy buena 2ª parte sirvió para empatar 2-2 con goles de Néstor y Aleix Coch. El portero Roberto, que fue de los menos goleados la temporada anterior, empezó con una actuación muy floja. Y mantendría ese nivel todo el año…




Septiembre

1 victoria y 4 derrotas
Derrota en Conquense en un partido muy malo. Migue se lesionaba y durante la temporada su rendimiento no tuvo nada que ver con el año anterior.
El filial blaugrana se llevaba demasiado premio y ganaba 0-1 en casa con gol de Aleix Coch en propia puerta. 1 punto en 3 partidos y malas sensaciones.
En At. Baleares, el equipo hizo un partido muy serio y ganó 1-2 con goles de Aleix Coch y Pol Ballesteros. Sería la única derrota en liga de los locales, que serían campeones de Liga con Mandiola de míster.
Pero vino el Ontinyent a casa y después de estar todo el partido encerrado, metieron 2 goles en los 2 últimos minutos y se llevaban los puntos 0-2.
Y en Villarreal, el filial amarillo pasaba por encima de los arlequinados en una matinal complicada endosándole un 4-1. Arturo marcó el gol. 4 puntos de 18 y penúltimos. Mucho nerviosismo dentro y fuera del equipo, disparándose todo tipo de rumores sobre la continuidad de Seligrat.




Octubre

3 victorias y 1 empate
El Espanyol B visitaba la Nova Creu Alta dispuesto a dar la estocada definitiva al míster. En el minuto 49 ganaban plácidamente 0-2, con el Sabadell muerto. Sin ideas, ni llegaba al área.
Pero dos saques de esquina rematados por Aleix Coch, ponían el empate y Antonio Domínguez tras una gran jugada ponía el 3-2 en el último suspiro y llevaba el delirio a la Nova Creu Alta. La magia del fútbol.
Visita a Ebro, que no había ganado y victoria 1-3 con mucha fortuna. Se adelantó Néstor, empataron los aragoneses, el partido parecía que se decantaba para ellos, pero Gato y Arturo, con un golazo, remataron el partido.
Victoria con Teruel 2-0. Goles de Felipe Sanchón y Ángel Martínez.
Y empate muy trabajado en el siempre difícil campo del Cornellà 1-1. Gol de Arturo. Sólo anotó 6 goles en toda la liga, le faltó regularidad y acierto.
El equipo había revertido la dinámica inicial y se veía el futuro con optimismo. 8º a 2 puntos de promoción.




Noviembre

1 victoria, 2 empates, 1 derrota
Victoria en casa con Levante At. 2-1 goles de Néstor y A. Domínguez. Estos dos jugadores hicieron una buena 1ª vuelta pero en la 2ª bajaron mucho el rendimiento.
Buen empate en campo del Valencia Mestalla 1-1 gol de Pedro Capó. Un fijo en el equipo siempre dándolo todo.
Empate en casa con Badalona 0-0 en tarde muy desapacible con lluvia torrencial y terreno de juego impracticable.
En Lleida se visitaba al líder y se perdió de manera injusta 3-2. Felipe Sanchón abrió el marcador y Aleix Coch lo cerró. Cuando Felipe estuvo bien, aportó muchas cosas al equipo. Pero estuvo muy mermado físicamente y en la 2ª vuelta jugó poco y el juego del equipo se resintió.



Diciembre

2 victorias y 2 derrotas
Llegaba el Hércules cómo 2º y uno de los favoritos. Se le ganó 2-1 en uno de los mejores partidos de la temporada. Goles de Néstor y A. Domínguez.
En Castellón, con el equipo local abajo a pesar de llenar el estadio, victoria 0-1 con gol de Adri Cuevas. El jerezano no rindió lo esperado, sólo con Antonio Hidalgo mejoró.
Cuando mejor parecía que estaba el equipo llegó doble derrota. Alcoyano en casa 0-1 y Ejea de los Caballeros 2-1 fuera. Gol de Aleix Coch.




Enero

1 victoria, 1 empate y 2 derrotas
Último partido de la 1ª vuelta empate 0-0 en casa con Olot, la tarde de Reyes. Aleix Coch se rompía el ligamento cruzado y sería una baja importantísima. 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas a 6 puntos de la promoción de ascenso. Y a 6 de la de descenso. 8º clasificado.

Primer partido de 2ª vuelta derrota en Peralada 2-0. Muy mal partido, con alineación y cambios que casi nadie entendió. El míster Seligrat, una vez acabado el partido, se dirigió al público y se enzarzó con la gente. Se vivió un capítulo insólito. Fue cesado fulminantemente, aunque se habló de que se había perdido la confianza en él. También sonó una posible mala relación con la plantilla.
Llegaba al banquillo Kiko Ramírez, ex jugador del Sabadell y con muy buena trayectoria cómo entrenador. Un fichaje bendecido por toda la parroquia arlequinada. Debutó ganando 1-0 al Conquense. Buen juego y ocasiones, pero se acabaría sufriendo. Buen gol de Néstor salvando la salida del portero con un balón bombeadísimo y Felipe Sanchón provocó y falló un penalti. Edgar falló un gol clarísimo. No estuvo nada acertado en todo el ejercicio anotando sólo 2 goles.
Última visita de la historia al Mini Estadi. Arturo adelantó a los arlequinados pero el filial remontó, dio un baño de juego y goleó 5-1. Se vio una fragilidad defensiva absoluta.




Febrero

2 empates y 2 derrotas
Empate en casa 0-0 con At. Baleares en partido matinal. Un rival muy serio.
Derrota 3-1 en Ontinyent. Se adelantaron con gol de Pol Ballesteros pero perdieron con claridad y sin reacción. En muchos partidos sólo Pol tenía pólvora atacante y capacidad de superar rivales. Aún así salió demasiadas veces desde el banquillo.
Empate en casa 1-1 con Villarreal B. Néstor marcó tras coger el rechace de un penalti que él mismo falló, pero el filial consiguió empatar y acabó encerrando a los arlequinados.
Derrota sin paliativos en Espanyol B 3-0. El empate a 0 del descanso continuó con una 2ª parte horrorosa del conjunto de Kiko Ramírez. El equipo empezaba a preocupar. Nulos en ataque, perdidos en el centro del campo y la defensa y la portería, un auténtico coladero. Debutó el juvenil Jandro.



Marzo

2 empates y 3 derrotas
Nuevo empate en casa con Ebro 0-0 en partido matinal. El equipo mostró una preocupante falta de punch.
Otra derrota, esta vez en Teruel 2-0. Debutó Romans en la portería.
Otro empate en casa con Cornellà 1-1. Pol adelantaba al equipo y fueron reculando hasta que los verdes empataron en el último minuto tras regalar un increíble córner. El peor rival del equipo empezaba a ser el nerviosismo.
En Levante At. otra derrota 3-1. Edgar puso un momentáneo empate pero se volvió a perder, a pesar de pelear hasta al final. 9 partidos sin ganar y a 1 punto del descenso.
Por si fuera poco, el Ontinyent se retiraba en la jornada 30 y todos los partidos pendientes se dan por perdidos por 1-0. Algunos rivales del Sabadell cómo Teruel y Valencia Mestalla sumarían 3 puntos sin jugar en una parte baja exageradamente igualada.





Partido crucial contra rival directo, Valencia Mestalla. Se repartieron muchas entradas, pero derrota 0-1 en la única llegada ché. Infortunio arlequinado ante puerta. Manuel Gato falló un penalti con un tiro infantil. Aportó muy poco en su retorno y las críticas de la afición lo acabaron de hundir. Se recuperó con Hidalgo.




Abril

2 victorias y 2 derrotas
Con 1 victoria en 11 partidos Kiko Ramírez fue cesado. La verdad, es que fue una auténtica decepción. El equipo se metía en descenso directo, y se le confió a Antonio Hidalgo con Juvenal Edjogo de 2º la difícil misión de salvar a un equipo roto y desquicidado.
Debut en Badalona con derrota 2-0. Hubo ocasiones para empatar pero el equipo parecía gafado.
Y por fin, se acabó la mala racha. Victoria muy sufrida con Lleida en casa 1-0 con gol de Arturo. Ángel Martínez sacó un balón que se colaba en la red en el tiempo de descuento.
Derrota en campo de Hércules 2-0, lanzado hacia la promoción.
Jornada 35 con aires de final entre dos históricos. Sabadell 36 puntos y 19º recibe a Castellón 37 puntos y 15º. Todo o nada. Pedro Capó adelantó al equipo a 7 minutos del final. Pero el Castellón empató en el minuto 90. Casi sin tiempo a mascar la tragedia, un balón casi perdido peleado por Adri Cuevas acabó con un centro desde la banda izquierda que remató de manera increíble a la red Arturo. Delirio en las gradas. El equipo salía del descenso y metía a los albinegros en plaza de promoción.




Mayo

2 victorias y 1 derrota
Jornada 36 visita a Alcoyano, que estaba con el agua al cuello. Partido jugado en viernes al coincidir con las fiestas locales de moros y cristianos. Derrota 2-1. Se adelantaron los locales en una jugada muy mal defendida. Edgar anotó el empate momentáneo. Pero en la 2ª parte, con el equipo desfondado, se tardaron en hacer los cambios y los locales acabaron marcando y salvando un match-ball.
Jornada 37 visita del Ejea de los Caballeros. Victoria 1-0. Óscar Rubio marcó pronto. Pero no se remató el partido y se sufrió mucho. El árbitro no quiso ver un penalti clarísimo contra el Sabadell.



Y llegó la jornada 38. El equipo estaba prácticamente obligado a ganar Olot para salvarse. El hándicap principal era la puntuación fuera de casa en la 2ª vuelta: 9 derrotas y cero puntos.
Sin embargo, 1.500 aficionados arlequinados llenaron las gradas y llevaron en volandas al equipo que alcanzó la permanencia ganando 0-2. Pol Ballesteros marcó las diferencias y anotó los dos goles, el 2º excepcional. El Olot, que no se jugaba nada, no opuso resistencia.
La tensión acumulada en unos últimos meses de auténtica pesadilla, se liberó con imágenes imborrables de directivos, equipo y aficionados en el césped. Todos se marcharon a casa con la esperanza de un futuro deportivo mejor.
La 2ª vuelta se cerraba con 5 victorias, 4 empates y 10 derrotas. 12º clasificado.






Otros

Máximo goleador Aleix Coch y Arturo con 6 goles.

Socialmente el club llegó a los 3.373 socios.
A nivel de asistencia a la Nova Creu Alta el récord estuvo contra Ejea de los Caballeros con 5.644 espectadores. Último partido en casa.
La media estuvo en 2.500.




Notas positivas

Aleix Coch: Baluarte defensivo y 6 goles (algunos decisivos) en media temporada. El hundimiento del equipo coincidió con su ausencia por grave lesiónSe notó muchísimo.



Josu Ozkoidi: Reciclado definitivamente al lateral izquierdo. Muy regular, de los mejores del equipo.
Nico Delmonte: Llegó el último y se adaptó rápidamente. Destacó por su entrega y lucha. 16 tarjetas le hicieron perderse algunos partidos.
Néstor Querol: Muy buena 1ª vuelta del zurdo atacante. Muy veloz y luchador. En la 2ª vuelta se diluyó.
Pol Ballesteros: Mereció mucho más que 12 titularidades. Rapidísimo y con capacidad de desborde, sus dos goles salvaron al club del desastre.
Antonio Hidalgo: 5 partidos dirigiendo al Granollers en 3ª división y 2 temporadas y media en Chipre de 2º entrenador era su bagaje en los banquillos. En 7 partidos le dio tiempo a que los jugadores creyeran en la salvación. Cambió la dinámica con un discurso positivo e incluso recuperó a gente cómo Adri Cuevas, Gato y Edgar, que durante el año rindieron muy por debajo de sus posibilidades.

Notas negativas

Roberto: Encajó 51 goles en un año aciago con múltiples fallos que hicieron perder algunos puntos decisivos.
Migue: Se lesionó en la 2ª jornada y con casi 40 años no volvió a recuperar la forma. No se entendió que Seligrat e incluso Kiko Ramírez lo metieran con calzador en el equipo. Nada que ver con la temporada anterior. En sus titularidades (20) sólo se ganaron 3 partidos (de 12).
Adri Cuevas: Se pasó la temporada perdido por el campo, no se sabía si atacaba o defendía. Enmendó su rendimiento con la llegada de Hidalgo.
Edgar: Uno de los fichajes importantes, pero sólo metió 2 goles. No pudo disputarle la titularidad a Arturo. Y en los minutos que tuvo se le vio lento y fallando algunos goles increíbles. Con la llegada de Hidalgo también mejoró bastante.
Los jóvenes Cobo y Acedo jugaron muy poco. Pocas oportunidades a los jugadores sub-23, a pesar de que demostraron maneras.
Toni Seligrat: El capitán del barco acabó estrellándose cuando menos se esperaba. Tuvo pie y medio en la calle el día de Espanyol B, pero fue capaz de enmendar la situación. Fue pura fachada. Sus ruedas de prensa con continuas excusas se hicieron cansinas y las broncas a determinados jugadores acabaron petándole en la cara. En Peralada, tras un partido malísimo y un enfrentamiento fuera de lugar con su propia afición, firmó su sentencia.




Kiko Ramírez: Una gran decepción. Dejó un gran sabor de boca cómo jugador en 1996 y estaba muy bien valorado por su trayectoria cómo entrenador. Todo el mundo daba por hecho que el equipo iba incluso a mejorar. Pero rápidamente se le vio incapaz de reflotar a unos jugadores que eran incapaces de pelear los partidos, sobre todo fuera de casa. Ganó únicamente en su debut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario