jueves, 1 de abril de 2021

Miguel Álvarez






 



Inicios (1988-1994)

Fútbol base de la Gramanet y del Premià. Subió al juvenil costeño a liga nacional.

Cogió el primer equipo del Cerdanyola Mataró en Preferente y lo subió a 1a catalana.

En 1992 cogió al Guíxols en 1a catalana y al año siguiente al Horta en la misma categoría. No ascendió en el campo pero acabó subiendo a Tercera, curiosamente por el doble descenso del CE Sabadell. En ese Horta el goleador era Juan Carlos, muchos años entrenador del Sant Quirze. Y portero, el vallesano José Antonio.



Por el Maresme (1994-2000)

3 años en Vilassar de Mar y 3 en años en Mataró.

Cogió Vilassar en 1a catalana y en la 2ª temporada lo ascendió a Tercera. En 1996 el club lograba su primer ascenso histórico a la división de bronce. Juan Carlos también fue el goleador en ese equipo.

Miguel también fue el entrenador en el debut en Tercera. El delantero de aquél equipo era el mítico Fido Porcar.

En 1997 llega a Mataró para ponerse al frente de un ambicioso proyecto que acabaría con el ascenso a Segunda a la 3a oportunidad. Allí tuvo a jugadores veteranos cómo José Antonio (portero vallesano), Bernardo Fuentes, Edel o  José Manuel Quiles "Pepini". Y jugadores que empezaban y apuntaban maneras cómo Monty, Chava Jiménez, Dani Santos, Jordi Navas, Óscar Torres, Kiku Rimblas o Lluís Sauras.

El 2º año llegaron Marcial y Ricky Fargas, para volver a perder el play-off. Y el año decisivo se hizo con Óscar Pacheco, Francisco, Jota, Luis Larios, Toni Mora y un portero que daría mucho que hablar: Morales.

Aquél Mataró disputó 3 play-offs y perdió una final de Copa Catalunya contra el FC Barcelona (99/00).








El Terrassa (2000-2007)

El equipo egarense, tras fracasar estrepitosamente en su intento de llegar a Segunda A de la mano del brazo económico de CIRSA, encargó un proyecto mucho más austero económicamente a Miguel Álvarez.

Con él, se llevó a todo este comando Mataró: Bernardo, Francisco, Jota, Marcial, Monty, Morales y Jordi Navas. No le salió bien, pues fueron 12º pero el club tuvo paciencia y al año siguiente, tras otra buena inyección económica (la burbuja inmobiliaria egarense fue crucial) con la llegada del constructor Inmovalero Guillermo Cabello, la cosa cambió.

Se mantuvieron puntales cómo Monty o Jordi Navas. Mario Gibanel, que había llegado el año anterior, fue un puntal. Morales pasó a la reserva en detrimento de Maestro. Keko estaba en pleno apogeo y llegó para meter goles. De los vecinos arlequinados, tras la resaca de Novelda, que no tenían un duro, pescaron a Jordi Dot y Juan Carlos Sanz. Cristian García, Javi Recio, Héctor Bueno, el central mallorquín Rodri y Rubén fueron buenos puntales defensivos. Aún así, el equipo fue 5º en liga (los catalanes se pasaron al grupo 2 con los equipos del norte) pero se benefició de esas cosillas de los calendarios. El Zaragoza bajó de 1a a 2aA e hizo que su filial (había quedado 3º en 2aB) no pudiera jugar la liguilla. El Terrassa que venía fuerte, subió ganando los 6 partidos del play-off, cosa que ningún equipo había logrado. La guinda fue la Copa Catalunya ganada al FC Barcelona.

Volvían a Segunda A después de 23 años. Miguel siguió al frente del equipo. El portero Maestro, que había relegado a la suplencia a Morales (en toda la 01/02 solo había jugado 1 partido) era uno de los pilares del equipo. En la jornada 1 siguió de titular, pero al poco de empezar el partido contra Albacete, provocó un penalti y fue expulsado. Morales salió, jugó muy bien, y fue el portero titular toda la temporada. Los caprichos del fútbol. Fueron un equipo muy competitivo, cuajando buen fútbol y volviendo a ganar la Copa Catalunya, esta vez en Sabadell contra el Gavà.

En el inicio de la 2003/04 otro capricho. El presidente cesó a Miguel en la jornada 3. Su sustituto fur Enrique Martín Monreal, que dejó al equipo también 12º.

La 2004/05 ficha por Ciudad de Murcia en Segunda A. Se llevó allí a Mario Gibanel. Allí vivió una situación poco habitual. En la jornada 17 fue cesado. El equipo lo cogió Julián Rubio. Pero en la jornada 36 volvió a coger el equipo para salvarlo in extremis.

La 2005/06 empezó sin equipo. El Terrassa había bajado con Juanma Lillo de míster. El nuevo proyecto en Segunda con Jordi Vinyals no iba muy bien y a falta de 13 jornadas Miguel volvía a coger el equipo.

La 2006/07 siguió en el Terrassa con un nuevo proyecto ambicioso. Llegaron jugadores muy importantes para la categoría cómo Raúl Pérez, Curro, Dani Marín, Dani Navarrete, Jorge Zafra, Deus, Yago o Jose Ramírez. 

En la jornada 19 eran sólidos líderes del grupo 3, le sacaban 12 puntos al 5º. Cuando todas las calculadoras miraban cuándo iban a ser matemáticamente equipo de play-off, una 2a vuelta paupérrima tiró al traste la renta y acabaron 6º. Sólo ganaron 4 partidos.











Algunos tumbos (2007-2012)

La temporada siguiente decide salir de Catalunya y coge el Lorca en Segunda B grupo 4, que venía de descender. Discreta 11º posición. Se llevó a Jordi Tarrés y coincidió con Chando y Mikel Azparren.

Su 2º entrenador fue el malogrado Leo López.

En 2008 vuelve a Catalunya y coge el Badalona. De Lorca se trae a Antonio Robles. Allí coincide con viejos amigos cómo Héctor Bueno, Luis Larios, Curro, David Prats. Allí se encontró que el Badalona desmantelaba el filial de 1a catalana para dotar de un gran presupuesto al primer equipo. Fueron 9º.

2009 año sabático y 2010/11 empieza sin equipo pero coge Hospitalet en la jornada 11 tras el cese de Ángel Pedraza, que fallecería pocas semanas después (8/1/2011) de cáncer con 48 años.

Hizo una gran temporada, trabajando con un equipo prácticamente 100 % catalán. Despuntaron los Cristian: Alfonso, Lobato y Gómez.

Ese buen año le valió ser elegido para el ambicioso proyecto del Leganés para salir de Segunda B.

Allí coincidió con Iván Díaz, el delantero de Sallent Rubén Navarro y el mítico delantero Víctor Fernández. La cosa no salió bien, el equipo acumulaba muchos empates (8) y fue cesado en la jornada 13. El propio Víctor se retiró y pasó a dirigir al equipo.







Buscando un proyecto (2012-2017)

2012 vuelve a Hospitalet en Segunda B y acaba campeón de Liga contra todo pronóstico. Craviotto, Hammouch, Manu Viale, Valentín, Aday Benítez, Sergio Cirio o David Corominas fueron piezas muy importantes. En la promoción decisiva cayó con Eibar.

La temporada no pasó desapercibida y el Alcorcón lo elegía para dirigir al equipo en Segunda A.

En la jornada 24 fue cesado y sustituido por Pepe Bordalás. Que fue el entrenador en la temporada anterior con 5º puesto y promoción. A Alcorcón se llevó a Cristian Alfonso, desde el Espanyol.

La 2014/15 la empieza sin equipo. Coge El Sant Andreu a falta de 13 jornadas y con el agua al cuello. 

Piti y Rubén García fueron sus antecesores. Es su único descenso en su carrera. Eso que se encontró con viejos amigos cómo Morales, Llamas, Lucas Viale, Manu Viale y Azparren.

Y en la 2015/16 llega a Sabadell. Los arlequinados recién descendidos buscaban iniciar un proyecto para volver lo antes posible. Miguel se llevó a unos cuantos conocidos: Craviotto, Lucas Viale, Valentín, Osado y Bruno Vinicius. Tras un inicio irregular, el equipo cuajó un gran juego acabando 7º en liga. Además, ganó Copa Catalunya e hizo debutar a muchos jóvenes del filial de 3ª. No continuó porque en el club entró el grupo Hummel y cambiaron prácticamente todo el equipo bajo la justificación de abaratar el coste de toda la plantilla. Una lástima porque aquél equipo tenía muy buena pinta.

2016/17 empezó sin equipo. Cogió el Marbella (Segunda B) en la jornada 29 sustituyendo a Mehdi Nafti. Sólo había ganado un partido y también fue cesado. Duró 7 jornadas.












Trabajando con los jóvenes en Villarreal (2017-2021)

Cogió al equipo en la jornada 7. Fran Escribà fue cesado en el primer equipo. El técnico del filial Javi Calleja, lo sustituía. Y Miguel, llegaba al filial. En 3 temporadas 2 play-offs. El primer año jugó la eliminatoria decisiva contra Elche y la perdió.

En estas temporadas ha tenido a sus órdenes a Juan Ibiza, Diego Fuoli, Enric Franquesa, Carlos Beitia, Pau Torres o Samu Chukwueze.






No hay comentarios:

Publicar un comentario