viernes, 13 de noviembre de 2020

CE Sabadell 2013-14. Resumen

 

Si en el verano anterior la noticia era la llegada del grupo japonés de Keisuke Sakamoto cómo máximo accionista del club, el verano del 2013 tampoco estuvo exento de sobresaltos.

A pesar de que Sakamoto era el máximo accionista, Joan Soteras y su grupo había seguido dirigiendo el club.

Pero a mediados de junio de 2013 la situación daba un giro inesperado. Los consejeros de confianza del japonés Masato Horita, Domingo Lozano y Antonio Salguero influyeron decisivamente para que Soteras marchara y dejara la presidencia oficial a Sakamoto, pero dirigido el club por sus consejeros y el director general Xavi Monclús.

Xavi Roca, que había diseñado las últimas plantillas con bastante rigor, estuvo a punto de marcharse también en junio, pero acabó confeccionando la plantilla 2013/14. Y en diciembre se marchó. Dejó el puesto de director deportivo al sevillano ex Nàstic José Antonio Gordillo.

Tras la marcha de Carreras, buscar entrenador no era sencillo. Fue una de las grandes divergencias con el grupo japonés. Xavi Roca firmó a Javi López pero se tuvo que recular y finalmente el nuevo inquilino del banquillo de la Creu Alta sería Javier Salamero. Sorprendió que Miquel Olmo fuera el 2º entrenador, ya que siempre había sido primero. Acabó haciéndose cargo del equipo en Noviembre.

En aquella época ya empezaba a olerse cierto desaguisado económico. Se rumoreó que Javi López se llevó una buena indemnización por rescindir el contrato. También se rumoreó que el Director General Xavi Monclús se autoliquidó el contrato con la marcha del grupo de Soteras y se autocontrató con la nueva junta de Sakamoto. Pero con un salario muy diferente. Cosas que pasan en club presidido por alguien que está a 20.000 kilómetros.

La confección de la plantilla no fue sencilla. Hubo muchos rumores de que algunos fichajes se escaparon porque el visto bueno económico desde Japón llegaba muy tarde.

Nauzet y De Navas porteros siguieron en la portería.

En la defensa hubo bastantes fichajes: Cristian García y Kiko Olivas (Córdoba), Carlos Hernández (Zaragoza B), Martí Crespí (R. Santander) y Javi Barral (Guadalajara). Se unían a los Toni Lao, Jesús Olmo, Espasandín, Pablo Ruiz y Goni. Las lesiones mermaron la zaga. Olmo y Espasandín jugaron muy poco y Pablo y Goni ni debutaron por lesión.

En el mercado de invierno llegó cedido del Espanyol B el lateral izquierdo Carlos Clerc, que tuvo un gran rendimiento. Entre las lesiones de Espasandín y el bajo rendimiento de Javi Barral, el equipo estuvo sin lateral media temporada.

En el centro del campo, continuidad. Collantes, Longás, Juanjo Ciércoles, Hidalgo, Llorente, Arteaga y Moha (se lesionó gravemente) repetían. Llegaba el japonés Sotan Tanabe (Tokyo FC) y Rúper (Mirandés) que apenas participó antes de marcharse en Navidad.

Y en la delantera seguía Aníbal Zurdo y Manuel Gato. Edgar Hernández llegaba del Sant Andreu tras golear en Segunda B. Paco Sutil llegó del Murcia pasado de peso y lento y en Navidad hizo las maletas. Tras las 3ª jornada llegó el fichaje mediático: Raúl Tamudo, a pesar de los 36 años, ilusionó enormemente a la afición.

El equipo tenía una baja fundamental: Manu Lanzarote que fichaba por el Espanyol en 1ª división.

La pretemporada empezó con sorpresa: el equipo hizo una minigira por Japón. Jugó un solo partido contra el Tokyo FC con empate 2-2 ante 8.000 espectadores.

Así fue la temporada mes a mes:

 

Agosto

1 victoria y 1 derrota

1ª jornada debut en casa contra todo un Mallorca recién descendido. Victoria contra pronóstico 4-0 de un equipo arlequinado que le salió todo. Y al rival, nada. Goles de Cristian (2), Carlos Hernández y Aníbal. Moha se lesionó gravemente en la rodilla para 6 meses.

Derrota en Ponferradina 2-0 en mal partido.



 

Septiembre

2 victorias 1 empate 2 derrotas

Otro recién descendido visitaba la Nova Creu Alta. El Deportivo ganó 0-3 en un muy mal partido arlequinado. Tras esa derrota, el club hizo un importante esfuerzo económico y presentaba a su fichaje estrella: Raúl Tamudo.

Empate in extremis en Alavés 1-1 con gol de Kiko Olivas min 89. Debutó Tamudo y Yeray Sabariego, que no jugaría más.

Entre semana, eliminatoria de Copa a partido único. Derrota 1-3 con Las Palmas en casa. Marcó Gato de penalti.

Victoria en casa contra Eibar muy ajustada 1-0 con gol de Gato de penalti. En aquél momento, nadie hubiese apostado a que el conjunto eibarrés fuera el campeón de Liga.

Derrota en Numancia 3-1. Volvió a marcar Gato de penalti.

Buena victoria 3-0 contra Jaén. Tamudo se estrenó con doblete y Aníbal marcó de penalti.


Octubre

2 empates y 2 derrotas

Empate en Montilivi 1-1 con Girona. Collantes igualó en un buen partido con muchos aficionados arlequinados.

Empate en casa 0-0 con Las Palmas en partido gris.

Y doble derrota en Córdoba y Lugo por 1-0. El juego del equipo era bastante gris, y el míster empezaba a ser criticado.



 

Noviembre

1 victoria y 3 derrotas

Victoria en casa 2-1 contra Murcia. Goles de Acciari en propia puerta y nuevamente de Gato de penalti.

En Gijón, los arlequinados se adelantaron con gol de F. Llorente y aguantaron el empate casi hasta el final. Cayeron derrotados por 3-1.

En casa derrota con Alcorcón en último minuto 1-2. Toni Lao marcó en un partido jugado bajo la lluvia. El equipo entraba en zona de descenso.


Y en Hércules, que iba 2º por la cola, se perdía claramente 3-0 y la junta decidía prescindir del míster Javier Salamero.



Diciembre

3 victorias y 1 derrota

Se hizo cargo del equipo de manera momentánea el 2º entrenador, Miquel Olmo.

Buena victoria 3-1 con Mirandés. Goles de Aníbal (2) y Collantes.

Derrota en el Mini Estadi con Barcelona B 2-0. Sanabria, Denis Suárez y Sergi Gómez destacaban en el filial culé.

La victoria contra el Zaragoza en casa 1-0, con gol de Gato y buen juego ante uno de los favoritos al ascenso, hizo que la junta decidiera que Miquel Olmo siguiera con el equipo hasta final de temporada.

En Tenerife llegaba la 1ª victoria fuera de casa. Y nada menos que por 0-3, goles de Martí Crespí e Hidalgo y Aníbal, estos 2 últimos de penalti.

Último partido del año y el equipo llegaba con muy buen sabor de boca tras sumar 9 de 12 con Olmo en el banquillo y abandonando zona de descenso tras 6 jornadas.

Rúper y Paco Sutil causaron baja. No aportaron nada.


Enero

2 victorias 1 empate 1 derrota

Llegaba el Madrid Castilla remontando posiciones (4 victorias seguidas) pero se fue de vacío. Gran victoria 3-2 con goles de Aníbal, Collantes e Hidalgo de falta. En el filial merengue destacaban Lucas Vázquez, Raúl de Tomás y Pacheco en la portería.

En Huelva, 4ª victoria seguida 1-2 con goles de Kiko Olivas y Sotan Tanabe.

El Recreativo estaba en la zona alta. El defensa central Kiko Olivas tuvo un rendimiento inmejorable. En 7 jornadas el equipo pasó de estar en descenso a estar a 1 punto de zona noble. La clasificación estaba apretadísima.

Llegaba al ecuador liguero 9º. 9 victorias, 3 empates y 9 derrotas y buen sabor de boca, tras el cambio de entrenador.


En Mallorca se acabó la racha. Derrota inapelable 4-1 de un conjunto mallorquín que se vengaba así de la derrota de la jornada inaugural. El gol arlequinado fue de Aníbal.

Empate en casa 1-1 contra Ponferradina. Los del Bierzo fueron un rival duro. Gol de Toni Lao.



 Febrero

1 empate y 3 derrotas

Derrota en Riazor 2-1 contra Deportivo. Gol de Sotan Tanabe. Los coruñeses acabaron contra las cuerdas en un partido de buen juego arlequinado.

Derrota inesperada en casa contra Alavés 0-4. Fue una tarde aciaga, dónde no salió absolutamente nada.

Derrota en Eibar 1-0 con gol de penalti. Ese día debutaba en el lateral izquierdo Carlos Clerc. Llegó cedido del Espanyol. Tuvo mucha incidencia en el juego del equipo y su aportación sería decisiva en el tramo final de temporada.

Empate en casa 0-0 con Numancia. Partido muy igualado con pocas ocasiones.

Con 2 puntos de 18, el equipo se volvía a meter en descenso.




Marzo

4 victorias y 1 derrota

En Jaén, partido vital y victoria de 6 puntos. 0 a 1 contra un rival directo en aquél momento. Gol de Aníbal.

Entre semana se pasaba ronda de Copa Catalunya en Ascó. 1-1 gol de Edgar de penalti y victoria en tanda de penalties.

Girona llegaba colista y con el agua al cuello. Su entrenador, Javi López (el que iba ser el míster arlequinado) pendía de un hilo (fue cesado tras el partido). Victoria 4-0 con un guión inesperado: la expulsión de Carlos Hernández en el minuto 35 con 0-0 precedió un partido espectacular del CE Sabadell ganado con goles de Aníbal (2), Collantes y Gato.

En Las Palmas se encajó una dura derrota por 5-0. Los canarios buscaban meterse arriba.

Victoria con Córdoba 3-2 en partido emocionante con goles de Aníbal (2) y Sotan Tanabe.

Otro partido en casa con victoria 1-0 con Lugo. Decidió un gol de Sotan Tanabe en el minuto 2. El juego no fue muy bueno pero se alejaba del descenso y se ponía a 1 punto de la promoción de ascenso.



Abril

2 victorias y 2 derrotas

Derrota en Murcia 2-0.

Victoria en casa contra Sp. Gijón 2-0 en los últimos minutos. Un partido muy igualado y bastante bronco se decidió con 2 goles de Aníbal y Tamudo en los últimos 5 minutos. Aníbal llevaba una racha brutal.

Derrota en Alcorcón 3-1 en partido muy difícil. Aníbal marcó de penalti.

Victoria contra Hércules 2-1 en el último suspiro. Aníbal volvió a marcar de penalti. Empató Portillo en el min 75. Y en la última jugada, Tamudo marcó el gol de la victoria, ante el delirio de la afición.

Mayo

2 victorias 2 empates y 1 derrota

Quedando 6 partidos, el descenso estaba ya a 9 puntos. Y la promoción de ascenso a sólo 2. El equipo se había ganado el derecho de soñar con hacer algo importante. Y estuvo cerca.

Empate 2-2 en Mirandés en partido muy intenso. Cristian y Aníbal fueron los goleadores.

Victoria en casa contra Barça B 2-1 en todo un partidazo. Aníbal y Collantes marcaron y el filial culé estuvo apretando de lo lindo hasta el último segundo. El portero sabadellense Jordi Masip incluso subió a rematar un córner. Adama Traoré causó pánico por la banda derecha.

Entre semana, semis de Copa Catalunya jugada en Girona. Derrota 1-2 con Espanyol. Gol de Clerc.

Y llegaba la visita a La Romareda. 600 seguidores arlequinados llevaron en volandas al equipo que cuajó un partidazo. El Zaragoza se adelantó injustamente 2-0 antes del descanso. Con Longás jugando un fútbol de altísimo nivel, se empató con goles de Aníbal y Crespí, y se rozó la victoria.

Victoria contra Tenerife 1-0 con gol en propia puerta. La Nova Creu Alta ofreció la imagen de las grandes ocasiones con 10.182 espectadores. Fue un partido muy trabado, pero se consiguió el objetivo de conseguir los 3 puntos.

El partido de Valdebebas. El Sabadell se jugaba todo en 2 partidos. Para jugar en casa del filial merengue tuvo la baja crucial de Longás, que estaba siendo de los mejores. El R. Madrid Castilla se jugaba el descenso. Derrota 2-1 con gol de Fernando Llorente. El R. Madrid sólo dejó entrar a socios de su club o quien tuviera el carnet madridista.




 Junio

1 empate

En el último partido aún quedaban opciones para meterse en promoción.

El estadio volvió a llenarse para recibir al Recreativo, que también se jugaba el mismo objetivo. No pudo ser. Empate 0-0 en partido con un final de portería a portería. Ninguno de los dos equipos se pudo meter arriba.

Finalmente, 10º clasificado a 2 puntos de la promoción.

Acababa una 2ª vuelta contra pronóstico con 8 victorias, 5 empates y 8 derrotas. A 2 puntos de promoción de ascenso y a 9 puntos del descenso que marcaba el Mirandés, aunque se acabó salvando por descenso administrativo del Murcia (que había quedado 4º).


Máximo goleador fue Aníbal Zurdo con 18 goles. Tuvo un rendimiento espectacular. Lo remató todo. Se ganó el fichaje al Cruz Azul mexicano.

Socialmente se llegó a 3.071 socios. El récord de asistencia a la Nova Creu Alta fue contra el Tenerife con 10.182 espectadores.

A destacar:

El equipo sufrió una metamorfosis increíble. Buena culpa la tuvo Miquel Olmo. Supo motivar a los jugadores y sacar lo mejor de algunos de ellos. En una liga igualadísima casi consigue el premio gordo.

Nauzet estuvo a un gran nivel bajo palos. Los centrales Crespí, Carlos Hernández y Kiko Olivas hicieron muy buenos partidos.

Centro del campo, con Antonio Longás de galvanizador y Juanjo Ciércoles de escudero, fue muy compacto.

Collantes rapidísmo en banda y con gol. Y Aníbal un magnífico rematador.

Clerc, Cristian, Toni Lao, Hidalgo, Sotan y Tamudo también tuvieron buenas aportaciones.

 

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El fútbol siempre es emocionante. Por ganar o perder, la gente está llena de expectativas. He visto todos los juegos anteriores. Creo que todo está bastante bien, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar