martes, 4 de agosto de 2020

CE Sabadell 2012-13. Resumen de la temporada




El 22 de julio de 2012 saltaba la noticia: Un grupo inversor japonés llamado E-Plus y dirigido por Kaisuke Sakamoto, pasaba a controlar el 51 % del club con un desembolso de 2,4 millones de euros. La necesidad de cubrir una ampliación de capital de 3,5 millones de euros se lograba con la llegada de los japoneses. A pesar de todo, el Consejo de Administración sigue formado y presidido por Joan Soteras y su grupo. Y en la dirección deportiva también continua Xavi Roca.
En el banquillo, 3ª temporada para Lluís Carreras. El objetivo deportivo, mantenerse sin pasar tantos apuros como la anterior temporada.
De la plantilla continuaban De Navas, Toni Lao, Óscar Ramírez, Pablo Ruiz, Jesús Olmo, Juvenal, Juanjo Ciércoles, Hidalgo, Eneko, Fito, Arteaga, Héctor Simón, Lanzarote y Baha.
Para la portería llega el canario Nauzet (Mirandés) que quitó la titularidad a De Navas.
Para la defensa jugadores veteranos cómo Abraham Paz (Cartagena) y Dani Tortolero (Girona). También Víctor Espasandín (Montañeros y ex Barça B).
Para el centro del campo llega el veterano Moha (Girona), el joven Fernando Llorente (Villarreal B) y el rápido extremo Collantes (Cartagena).
Y para la delantera llega Manuel Gato (Alcoyano), el goleador Aníbal Zurdo (Guadalajara) y el prometedor Uli Dávila, cedido por el Chelsea.
En el mercado de invierno llegaron Raúl Goni (Zaragoza), Toño (Villarreal B), Samuel de los Reyes (Sevilla B) y Longás (R. Santander). Héctor Simón se marchaba al Oviedo.
El equipo tuvo un gran arranque e hizo buen fútbol. Incluso hubo un momento de la temporada que parecía que podía meterse arriba. Fue un espejismo, y el final de liga fue muy discreto. Algunos jugadores bajaron mucho el rendimiento.

Así fue la temporada mes a mes:
Agosto
2 empates
La liga empezaba en Montilivi. 0-0 con Girona en una tarde de agosto de mucho calor.
Debut en casa contra todo un favorito Villarreal que sólo pudo arrancar un empate. También 0-0.




Septiembre
4 victorias y 1 derrota
Derrota en el Mini con Barcelona B 2-0 en un partido bastante flojo de los arlequinados. Fernando Llorente cometió un error en un gol que lo sentenció prácticamente para toda la temporada.
Victoria en casa 3-0 con Almería en festival de Lanza. Aníbal anotó un hat-trick.
Entre semana, se pasaba ronda en Copa ante Hércules, 2-0 a partido único en casa. Goles de Uli Dávila e Hidalgo. Se jugó el día de la Diada de Catalunya.
En Valdebebas el filial merengue se adelantó con dos goles, pero en una gran segunda parte se remontó en 12 minutos mágicos 2-3. Marcaron Moha y Aníbal (2).
Nacho, Cheryshev y Jesé destacaban en el Madrid Castilla.
En casa nueva victoria contra Xerez 3-0. Moha, Tortolero y Espasandín de un equipo crecido.
Se repetía en casa contra Guadalajara. Nueva victoria 2-1 bajo un terrible aguacero. Goles de Lanza (p) y Uli Dávila.
Era la cuarta victoria consecutiva. Gran arranque: en 7 jornadas, una sola derrota y terceros.






Octubre
1 empate y 3 derrotas
En Ponferrada se acabó la racha. Campo difícil con derrota 3-1. Aníbal empató momentáneamente.
Luego llegó la primera derrota en casa de forma inesperada. 1-2 con Hércules. Portillo hizo doblete y a pesar del buen juego sólo pudo marcar Gato.
Y entre semana eliminados en Copa. Derrota 0-1 en casa contra Córdoba. Se llegó a la prórroga. Y un autogol bastante absurdo de Pablo Ruiz acabó con los arlequinados.
En Las Palmas otra derrota 1-0. Debutó el jugador del filial Eric Reverter.
En casa empate con Córdoba 1-1 Marcó Uli Dávila.
Fue un mes malo.




Noviembre
2 victorias y 2 empates
Buen empate 0-0 en el Molinón con el Sporting.
Victoria 1-0 en casa con Huesca. Gol de Lanza de penalti. Hubo precios populares para el gol sur, que se llenó.
En Huelva partidazo con goleada 2-5. Goles de Uli Dávila (2), Lanza (p), Hidalgo y Arteaga (p).
En casa empate gris con Mirandés 1-1. Volvía a marcar Lanzarote.
En Copa Catalunya se perdía en Manlleu (de 3ª) 2-0.




Diciembre
1 victoria, 1 empate y 2 derrotas
Derrota en Numancia en el último minuto 2-1 tras adelantarse en el marcador Moha.
En casa empate 2-2 con Murcia con un gol de penalti de Lanza en el último suspiro.
El murciano Matilla perdió los papeles y fue expulsado y sancionado con 6 partidos.
Gran victoria en Santander 0-1 con gol de Lanza. El equipo se ponía 8º a 1 punto de promoción.
Pero en la siguiente jornada un Lugo muy serio se llevó los 3 puntos. Victoria 0-1.
Era el último partido del año 2012.




Enero
2 victorias y 2 derrotas
Primer partido del 2013, visita a líder Elche. A pesar de oponer una gran resistencia, se perdió 3-2.
Última jornada de la 1ª vuelta buena victoria en casa contra Alcorcón. Goles de Abraham Paz y Lanza. Debutó el central Raúl Goni.
Llegaba al ecuador liguero 9º a 3 puntos de la promoción. 8 victorias, 6 empates y 7 derrotas y buen sabor de boca.



Y para empezar la 2ª vuelta, se repetía en casa y gran victoria ante el Girona por 4-1. Goles de Moha, doblete de Hidalgo y Lanza, con una vaselina brutal, cerraba el marcador.
Derrota sin paliativos en Vilarreal 3-0 en el estadio de la Cerámica. Tras una 1ª vuelta irregular fichó a Marcelino de míster y el submarino amarillo acabaría subiendo de forma directa como 2º. Nabil Baha, fichaje estrella de la temporada anterior, jugó sus últimos minutos de la temporada, para un total de sólo 5.




Febrero
3 victorias y 1 derrota
Victoria de prestigio en casa 3-2 contra Barcelona B. Tocó remontar un 0-2 (con un gran Deulofeu en los culés) con coraje y calidad. Hidalgo, Lanza y un gol en propia puerta dieron el triunfo a los arlequinados en una gran 2ª parte.
Derrota por goleada en Almería 5-1. Otro de los equipos fuertes, que también acabó subiendo. El gol arlequinado fue en propia puerta. Debutó Antonio Longás.
El nuevo fichaje Toño se lesionaba de gravedad de la rodilla en un entrenamiento tras una entrada de su compañero Nabil Baha.
Otra gran victoria en casa contra otro filial. 3-1 al Real Madrid Castilla. Hubo buena entrada. Goles de Aníbal (2) y Eneko. En el filial destacaban Cheryshev, Jesé, Nacho, Casemiro (debutaba en 2ªA) y Lucas Vázquez.
Y en Xerez victoria 0-1. Pero totalmente inesperada. En un partido bastante gris, sin ocasiones y jugando la última media hora con 10 por expulsión de Juvenal, el gol llegó en propia puerta de manera surrealista del defensa Galán de tacón y en el minuto 94.
Debutó Samu de los Reyes. Un jugador que tenía un saque de banda bestial.




Marzo
1 empate y 4 derrotas
Tras la victoria en Xerez, el equipo se ponía 6º y en zona de promoción. Pero nada más lejos de la realidad. De los siguientes 15 partidos sólo se ganaron 2.
Empate en Guadalajara con gol de Lanza, tras empezar perdiendo.
Visitaba la Ponferradina la Nova Creu Alta con la convicción de pelear por meterse arriba. Los del Bierzo vencieron y convencieron por 0-3 con un bloque muy sólido y un gran Yuri.
Derrota en Hércules 3-1. Lanza adelantó a los arlequinados, pero fueron remontados.
De Navas jugó su primer partido de la temporada. El canario Nauzet, que rindió bien, fue titular todo el año.
Un mes después, saltó la noticia: Quique Hernández, míster de los alicantinos, aseguraba que Abraham Paz se había vendido en dos partidos. Contra ellos y contra el Huesca. Y aseguraba que el CE Sabadell no ganaría ningún partido más (y acertó).
Se jugaba el partido mil de la historia de la Nova Creu Alta con la máxima ilusión. Pero Las Palmas fue un rodillo y ganó 0-4 en mitad de otro aguacero. Entre Tato y Thievy volvieron loca a la zaga arlequinada.
Y en Córdoba, otra nueva derrota 3-0 en un partido muy malo dónde apenas se llegó al área contraria.
En 5 jornadas el equipo pasaba a ser 14º, a 8 puntos de la zona noble y con un juego muy malo e irreconocible, ya se tiraba la toalla para meterse arriba.




Abril
1 victoria, 1 empate y 2 derrotas
En un partido muy emocionante de ida y vuelta total, se volvía a ganar 4-3 al Sporting Gijón. Goles de Aníbal, Abraham Paz, Collantes de falta y Lanza de penalti. La fragilidad defensiva arlequinada se compensó con el poder ofensivo.
En Huesca derrota 4-3. Tras igualar un 2-0 y ponerse 3-3, en el tiempo de descuento se encajó el 4º gol en un incomprensible fallo defendiendo un córner. Los goles fueron anotados por Abraham Paz, Moha y Longás.
Empate en casa 1-1 contra Recreativo. Gol de Aníbal.
En Mirandés, derrota por 2-0.




Mayo
1 victoria, 1 empate y 2 derrotas
En casa, nueva victoria contra Numancia 2-1. Goles de Moha y Collantes.
En Murcia, buen empate 1-1. Se adelantó Collantes.
En casa derrota 0-2 en un partido dónde ganó el que más se jugaba: el Racing Santander. Aunque acabó bajando. Los arlequinados hicieron un partido muy malo. El partido se jugó bajo otro gran aguacero.
En Lugo, otra derrota 2-0 en partido de trámite para los arlequinados, que sellaban la permanencia. Debutó el juvenil Dani Domínguez.





Junio
1 empate y 1 derrota
En casa llegaba el campeón Elche, al que se le hizo el pasillo. Empate 0-0.
Y en Alcorcón, derrota 4-0. Los madrileños se jugaban entrar en promoción y lo consiguieron. Para los arlequinados, fue otro trámite. Debutaron Dani Muela y Arnau García.
Acababa una 2ª vuelta muy discreta con 6 victorias, 4 empates y 11 derrotas. A 5 puntos del descenso que marcaba el Murcia, aunque se acabó salvando por descenso administrativo del Guadalajara.






Máximo goleador fue Manu Lanzarote con 14 goles.
Socialmente se llegó a 3.587 socios. El récord de asistencia a la Nova Creu Alta fue contra Real Madrid Castilla con 6.420 espectadores.
A destacar:
Las lesiones mermaron al equipo. Espasandín, Tortolero, Jesús Olmo (ni debutó), Gato, Toño y Goni sufrieron percances de distinta gravedad y se perdieron muchos partidos.
Jugadores cómo Toni Lao, Óscar Ramírez, Juanjo, Hidalgo, Moha, Lanza y Aníbal fueron muy regulares y sujetaron al equipo. Compensaron las ausencias.
Jugadores que debían ser importantes con fichas altas cómo Baha o Arteaga, apenas participaron.
Se esperaba más de Fernando Llorente. Una pifia en la 3ª jornada contra el Barça B no fue perdonada por Lluís Carreras y sólo jugó 9 partidos.
El affaire Abraham Paz marcó el final de la temporada. De optar a la promoción, a acabar en la parte baja. Hubo todo tipo de rumores sobre otros jugadores que pudieron estar implicados en dejarse perder. Todo el mundo guardó silencio. En cualquier caso, después de Hércules el equipo bajó el rendimiento muchísimo y sólo ganó 2 partidos de 13. Y Lluís Carreras, cerró su exitosa etapa de 3 temporadas con ascenso y 2 permanencias en 2ªA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario